viernes, 3 de agosto de 2007

 

MUSEO DEL CINE. Episodio 4: La cuna


El legendario Cecil B. DeMille, contratado por la Jesse Lasky Feature Play Company, buscaba una locación más realista que la que la productora le había otorgado en Nueva Jersey para filmar su ópera prima, The Squaw Man (es un juego de palabras, “squaw” significa “mujer indígena”; en el mundo hispanoparlante se conoce como El Mestizo). Por una recomendación, en diciembre de 1913 el director viajó en tren hasta Flagstaff, Arizona, lugar que tampoco fue de su agrado, así que siguió camino hacia el oeste.
DeMille llegó a la costa californiana y le envió un telegrama a Lasky que hoy es uno de los más famosos de la historia del cine:

LLEGUÉ A CALIFORNIA.
PIDO AUTORIZACIÓN PARA ALQUILAR TERRENO EN UN LUGAR LLAMADO HOLLYWOOD, 75 DÓLARES POR MES.
SALUDOS A SAM.

“Sam” era Samuel Goldfish (luego Goldwyn), cuñado de Lasky y gerente comercial de la productora. Lasky y Goldfish le dieron el permiso a DeMille, pero sólo por un mes. La película se estrenó en febrero del año siguiente.
Ese terreno se convertiría en el lugar donde se instalarían los estudios Paramount. Y después todos los demás.
Seis meses después, W.W. Hodkinson crea Paramount Pictures para financiar y distribuir películas de productores independientes. Sus primeros clientes serían Jesse Lasky y Adolph Zukor, quienes en 1916 adquirirán el 50% del paquete accionario.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?