martes, 22 de mayo de 2007

 

MUSEO DEL CINE. Episodio 3: La venganza de FF

La acción transcurre el 27 de marzo de 1973. Una atípica entrega de los premios Oscar. Como no podía ser de otra manera, Marlon Brando ganó el premio al mejor actor por su papel en El Padrino, pero lo rechazó (como había hecho con el Globo de Oro en enero) enviando a una muchacha indígena a explicar el por qué del desaire, “debido al maltrato que Estados Unidos tenía hacia los indígenas”, algo que nunca se entendió del todo bien (menos cuando se supo que la chica en realidad estaba disfrazada). Más allá de eso, se estaba dando una suerte de batacazo: Cabaret, el musical de Bob Fosse, arrasaba la noche con siete estatuillas ganadas, contra una sola (guión adaptado) de El Padrino, la gran candidata; la segunda fue la de Brando, que siguió a la que alzó Liza Minnelli, un sueño que su madre (Judy Garland) no había podido cumplir, pero sí su padre (Vincente Minnelli).
Llegaba el turno del mejor director, casi un golpe de gracia: el ganador fue Bob Fosse, mientras Coppola aplaudía con sonrisa de catálogo. Si El Padrino no se llevaba mejor película no sé qué hubiera pasado.
8 de abril de 1975, otra ceremonia con problemitas. En su discurso de agradecimiento, el productor de Hearts and Minds, ganadora del premio al mejor documental, se puso a leer un telegrama… del Viet Cong. Mientras tanto, Francis Ford Coppola tenía su revancha: El padrino II ganaba ya cuatro Oscar (el guión, la música, dirección artística, Robert De Niro), el quinto fue para Coppola y el sexto convertiría a la película en la única segunda parte en repetir el triunfo de la primera en los premios de la Academia. Lenny, de Bob Fosse, también estaba nominada para varias categorías (entre ellas nuevamente película y director) pero no ganó absolutamente nada, al igual que la otra película nominada de Coppola, La Conversación.
Fosse y Coppola se volverían a enfrentar en la “arena” de la Academia el 14 de abril de 1980, aunque ésta mostraría una indolencia indignante al premiar sólo la música de All That Jazz y el sonido de Apocalipsis Now, más un par de cosas más.

Comments:
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