viernes, 7 de octubre de 2005

 

McMURPHY: "NO PODÉS DORMIR SI TE BAILAN ENCIMA"


El destacado asesor cinematográfico ofreció sus impresiones sobre el film Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Michel Gondry, 2004), en el salón auditorio de la Facultad de Cinematografía de la Universidad Lumière Schelotto.

Nos encontramos aquí frente a otro “director de videoclips musicales que se dedica a los largometrajes”, tal es el caso de Michel Gondry, experiencia que se observa en varios pasajes de Eternal sunshine of the spotless mind, su segunda película (la primera fue Human nature, de 2002).
El factor básico de la trama es un novedoso proceso neurológico para eliminar determinados recuerdos de la memoria de una persona relacionados a un lugar, una mascota, o una persona, esto último lo que más demandan los clientes (enfermos de “mal de amores” en su mayoría) del centro Lacuna, un modesto consultorio del tamaño que podría tener una .com creada por un par de universitarios. Joel, el personaje interpretado por Jim Carrey (que nuevamente demuestra que es más que un catálogo de muecas), descubre que su novia Clementine (Kate Winslet, que es como esos alumnos que nunca se sacan un 10, pero siempre se anotan con un 9 ó un 9.5) se sometió a dicho proceso, y en base al típico despecho que surge cuando el amor se va desintegrando, decide hacer lo mismo. La mayor parte de la película detalla el borrado mnemónico propiamente dicho, todos los recuerdos referidos a la relación con Clementine, dentro de la mente del protagonista mientras éste duerme… y sueña, por lo que la descripción aparece en formato onírico, tratado por Gondry con bastante originalidad y equilibrado manejo de la complejidad, e incluyendo, como dije recién, elementos que nos recuerdan a algún que otro videoclip musical, no necesariamente hecho por este director.
La historia de Joel y Clementine es sabiamente intercalada, y hasta relacionada, con la de los especialistas “borradores de recuerdos”. Y digo sabiamente porque sino la trama hubiera corrido peligro de caer en la fosa del tedio ya que el nudo del relato se prolonga… no sé si más de la cuenta, pero por ahí anda. Esta historia paralela incluye escenas de un “viaje” estupefaciente de los encargados de borrarle los recuerdos a Joel, que llega al extremo de bailar sobre el durmiente cliente. O sea, que fuera del desvanecimiento de sueños, el guión mantiene el nivel de “realidad distorsionada”, regresando a tiempo al mundo real para el inicio del desenlace.
El guión está a cargo de Charlie Kaufman, también creador de los escritos de Quieres ser John Malkovich (Spike Jonze, 1999) y El ladrón de orquídeas (Spike Jonze, 2002), entre otras. Por esta seguidilla de argumentos que contribuyen a refrescar la industria hollywoodense (con una sequía de ideas que se evidencia en el constante estreno de remakes), es que Kaufman es idolatrado por la camada de cinéfilos que no habían nacido cuando se estrenó el Episodio VI de Star Wars.

Un pequeño murmullo se produjo en el auditorio…

Sí, chicos, me refiero a ustedes. Está bien que apoyen las ideas nuevas, yo hice lo mismo con Gilliam y Tarantino, pero tampoco se dejen deslumbrar, recuerden a los “falsos profetas”.

El murmullo se convirtió en risas generalizadas.

Para terminar, les cuento que en los últimos años fueron apareciendo películas que también trataron la temática de “la ciencia al servicio de sentimientos y emociones humanas”, como Gattaca (Andrew Niccol, 1997), El sexto día (Roger Spottiswoode, 2000), Vanilla Sky (Cameron Crowe, 2001, remake de la española Abre los ojos) o Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2001), siempre con flancos descubiertos en el argumento, quizás por lo dificultoso de la temática misma. En el caso de Eterno… también aparecen esos baches, en la introducción más que nada, sólo que no influyen sobremanera en el resultado final, el cual entrega sobrada satisfacción.
El caso es que este coqueteo cinematográfico con un futuro relativamente cercano que presenta elementos científicos artificiales, íntimamente unidos al aspecto humano, intentando reemplazar a la típica ciencia ficción de extraterrestres, rayos, realidad virtual, guerras de robots y hasta incremento de comodidades hogareñas, de alguna manera hace que le prestemos más atención a las noticias que van apareciendo (a las que el público puede acceder) sobre clonación y otros procesos de dudosa aplicación práctica… y correcta, en manos del ser humano.
¿Preguntas?
Perfecto. Gracias por recibirme, no se paren, por favor. Buenas tardes.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?