viernes, 1 de julio de 2005

 

TOP 100 (sujeto a modificaciones. O sea, siempre se puede llegar a ver una mejor que alguna de estas) Por L. McMurphy



Los títulos se encuentran ordenados cronológicamente, salvo El padrino, al que el autor considera, según su leal saber y entender, la mejor película que vio hasta la fecha (teniendo razones para considerarla la mejor de la historia). Las 99 restantes demuestran sus gustos y conocimientos sobre cine.
El desequilibrio en la cantidad de películas por década entre la del ’90 (30%) y las restantes (14% en los ’80, 18% en los ’70, 14% en los ‘60…) se debe a la época en la que el licenciado McMurphy inició su carrera, allá por 1995, por lo que desarrolló su experiencia con numerosos filmes de la década pasada.


1-THE GODFATHER. El padrino (Francis Ford Coppola, 1972). Allá arriba. El relato, el hilo de la trama, la ambientación, las actuaciones. Todo 100 puntos.
2-BRONENOSETS POTYOMKIN. El acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925). Película fundacional de la historia del cine. De Rusia con amor… y carne podrida.
3-THE GENERAL. El maquinista de la General (Buster Keaton – C. Bruckman, 1927). Cómo provocar carcajadas sin mover un músculo de la cara, a cargo del maestro Buster, en su mejor film.
4-FRANKENSTEIN. (James Whale, 1931). Es tan profunda que se podría decir que no es de terror; nuestras creaciones se nos vuelven en contra… lo vemos cotidianamente.
5-M. El vampiro negro (Fritz Lang, 1931). El expresionismo alemán sigue emocionando en la era sonora. El desenlace de la historia tira el maniqueísmo al tacho de basura.
6-MODERN TIMES. Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936). Alegato contra la automatización del trabajo, en manos del andrajoso más sagaz de la historia.
7-BRINGING UP BABY. La adorable revoltosa (Howard Hawks, 1938). Hacia finales de los ’30, se la acusaba a Katharine Hepburn de piantataquilla. ¿En qué estaban pensando??
8-GONE WITH THE WIND. Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939). Película tan grandiosa que se podría hacer una película sobre ella. Treinta de las más grandes actrices de Hollywood rebotaron el casting para Scarlett O’Hara. La trigésimo primera fue la recién llegada (para quedarse) Vivien Leigh.
9-THE GRAPES OF WRATH. Viñas de ira (John Ford, 1940). Estados Unidos también tuvo su época de malaria, y John Steinbeck la reflejó a la perfección en su libro. John Ford y Henry Fonda lo convirtieron en imágenes.
10-CITIZEN KANE. El ciudadano (Orson Welles, 1941). Más allá de ser un excelente film, es fundamental para comprender al cine. Lo que comúnmente se llama una bisagra. El primero en usar flashback en función de la historia.
11-CASABLANCA (Michael Curtiz, 1942). Cada vez que la veo me gusta más; junto a la anterior, no pueden faltar en ningún otro top 100. Tiene de todo, una historia de amor, acción, suspenso, humor, frases célebres, nazis, traficantes, rebeldes, colaboracionistas… y un gran tema musical reflotado de una olvidada obra de teatro.
12-IT'S A WONDERFUL LIFE. Qué bello es vivir (Frank Capra, 1946). No, no es naif; y si llorás, perfecto, sos humano. La cuestión es conseguir nuestro par de alas.
13-THE BEST YEARS OF OUR LIVES. Lo mejor de nuestra vida (William Wyler, 1946). Drama de posguerra en tres historias que se separan y entrelazan magistralmente. El primer Oscar sin manos.
14-ALL ABOUT EVE. La malvada (Joseph L. Mankiewicz, 1950). Lo que se dice un peliculón. El blanco y negro no le hace perder vigencia. Bette Davis al poder. Anne Baxter demuestra que tiene lo suyo. Eso sí, ojo con los obsecuentes.
15-SUNSET BOULEVARD. El ocaso de una vida (Billy Wilder, 1950). Después de hacer esta película, el director recibió numerosas puteadas de sus colegas… sólo por relatar la verdad sin mandar al frente a nadie. Gloria Swanson, impresionante.
16-STRANGERS ON A TRAIN. Extraños en el tren (Alfred Hitchcock, 1951). Una del gordo hay que poner. Esta es la que más me gusta. Cada una es un curso de manejo de cámaras y dirección.
17-HIGH NOON. A la hora señalada (Fred Zinnemann, 1952). Alegato contra la caza de brujas en forma de western. A los macarthistas, brutos como todos los censores, se les pasó por alto.
18-FROM HERE TO ETERNITY. De aquí a la eternidad (Fred Zinnemann, 1953). En una base militar con mucho tiempo de ocio hay espacio para liberar sentimientos, los buenos y los otros, construir historias de amor imposibles, defender los propios ideales… eso hasta que te bombardean los japoneses.
19-STALAG 17. Infierno 17 (Billy Wilder, 1953). Hay un buchón en el grupo, tiene que ser ese hijo de… ¿y si no es?
20-THE KILLING. Casta de malditos (Stanley Kubrick, 1956). Horrible traducción del título para el mundo hispanoparlante. ¿Existe el robo perfecto? Puede ser.
21-PATHS OF GLORY. La patrulla infernal (Stanley Kubrick, 1957). Los militares están hechos mierda de la cabeza, eso ya lo sabían, ¿no?
22-THE BRIDGE ON THE RIVER KWAI. El Puente sobre el río Kwai (David Lean, 1957). Si vas a hacer algo, hacelo bien, y silbando una simpática marchita. Si conviene o no, después veremos.
23-TOUCH OF EVIL. Sed de mal (Orson Welles, 1958). Planos secuencia que se cuentan entre los mejores de la historia en la segunda mejor película de Welles, que se muestra despreciable delante de cámara y admirable detrás de ella. Un Duro policial que coquetea con lo morboso.
24-BEN-HUR (William Wyler, 1959). Una historia sobre Cristo, rezaba la frase comercial, aunque el Salvador aparece un par de minutos de los 213 que dura la película. Con eso alcanza.
25-INHERIT THE WIND. Heredarás el viento (Stanley Kramer, 1960). Si les cuento que alguna vez un profesor fue a la cárcel por enseñar la teoría de la evolución, ¿me creen? Lamentablemente, está basada en un hecho real. Spencer Tracy y Fredric March, una vez más la rompen; Gene Kelly asoma la cabeza.
26-SPARTACUS. Espartaco (Stanley Kubrick, 1960). Kirk Douglas produce y protagoniza; echó al primer director y contrató al joven Kubrick, que nunca había hecho una superproducción, ni la volvería a hacer. Los gladiadores se rebelan y su líder… son todos; aguante Fuenteovejuna.
27-LAWRENCE OF ARABIA. Lawrence de Arabia (David Lean, 1962). Otra de las que no puede faltar en ningún top 100. Mucha arena, pero en ningún momento aburre.
28-THE MANCHURIAN CANDIDATE. El embajador del miedo (John Frankenheimer, 1962). La película tiene fallas de montaje, sonido, efectos y hasta de actuación, pero es excelente. A la calidad no hay con qué darle.
29-TO KILL A MOCKINGBIRD. Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962). La primera actuación de Robert Duvall, aunque se lo ve recién al final. La bella inocencia, y esa mala costumbre que tiene de terminarse.
30-THE GREAT ESCAPE. El gran escape (John Sturges, 1963). Un plan para que 250 prisioneros de Guerra se fuguen de un campo de detención nazi. Al final, se escapan sólo… mejor véanla y aprendan a hacer túneles.
31-DR. STRANGELOVE OR HOW I LEARNED TO STOP WORRYING AND LOVE THE BOMB. Dr. Insólito (Stanley Kubrick, 1964). Un militar pirado, una inminente amenaza nuclear y una fantástica sátira de la guerra fría. Peter Sellers, por triplicado.
32-DOCTOR ZHIVAGO (David Lean, 1965). Historia de amor marcada por el destino como Rusia fue marcada por el comunismo.
33-PERSONA (Ingmar Bergman, 1966). De las llamadas “películas jodidas”, histeria, gritos, mala leche… se comprende, las protagonistas son mujeres.
34-THE GOOD, THE BAD AND THE UGLY. El bueno, el malo y el feo (Sergio Leone, 1966). Máximo exponente del “spaghetti western”, género que demuestra que se puede hacer una película de cowboys sin ser estadounidense, y a mitad de camino de la sátira al género, y si tenés talento como S. Leone, mejor aún.
35-2001: A SPACE ODYSSEY. Odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968). La más grande película de ciencia-ficción. Ojo con la inteligencia artificial, sino vean a HAL 9000, la abuela de Matrix.
36-BUTCH CASSIDY & THE SUNDANCE KID (George Roy Hill, 1969). El cine hizo que ciertos delincuentes nos cayeran bien, sino, no estaríamos orgullosos de que estos dos chavales hayan vivido en Argentina.
37-MIDNIGHT COWBOY. Cowboy de medianoche (John Schlesinger, 1969). Aclaro, no es un western. Meses después de eliminado el organismo censor en Estados Unidos, se pudo estrenar esta película sobre el espejismo del Sueño Americano.
38-THE WILD BUNCH. La pandilla salvaje (Sam Peckinpah, 1969). La primera escena es un culto a la muerte; de ahí en adelante vemos más violencia de que la que el cine de la época acostumbraba. Esta sí es un western.
39-PATTON (Franklin Schaffner, 1970). El general de las fuerzas aliadas con más agallas y el menos reconocido. Será porque, como dice un amigo mío, era más nazi que los nazis que enfrentaba: “Ningún pobre bastardo ganó jamás una guerra muriendo por su país; la ganó haciendo que el otro bastardo que tenía enfrente muriera por su país”.
40-A CLOCKWORK ORANGE. La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971). Una de las favoritas de la censura para ser prohibida, pero no por las escenas de sexo y violencia, sino por su denuncia de la manipulación controladora que puede realizar un Estado.
41-THE EXORCIST. El exorcista (William Friedkin, 1973). La mejor película de terror, aunque no creamos en esas huevadas del exorcismo.
42-THE GODFATHER II. El padrino II (Francis Ford Coppola, 1974). La segunda parte perfecta de la película perfecta. Recomiendo la versión 1901-1959 en tres videos, con el relato ordenado cronológicamente, desde la llegada del pequeño Vito Corleone a New York hasta la “accidental” muerte de Freddo.
43-DOG DAY AFTERNOON. Tarde de perros (Sidney Lumet, 1975). ¿Un robo puede salir mal? Por supuesto, hay amores que matan.
44-JAWS. Tiburón (Steven Spielberg, 1975). Según una teoría mía, esta película cambió las tendencias de toda una generación de espectadores de cine… eso cuando Spielberg pudo conseguir un tiburón que no se le jodieran los engranajes con el agua.
45-ONE FLEW OVER THE CUKOO'S NEST. Atrapado sin salida (Milos Forman, 1975). Película excelente y libro más excelente todavía. No existe parentesco entre el protagonista y quien les habla.
46-ALL THE PRESIDENT'S MEN. Todos los hombres del presidente (Alan Pakula, 1976). Sólo el periodismo podía derribar al hombre más poderoso del mundo. Aquí fue cuando conocimos al recientemente autodeschavado “Garganta Profunda”.
47-NETWORK. Poder que mata (Sidney Lumet, 1976). El periodismo puede eliminar a quien sea, pero que la cámara y los micrófonos estén encendidos.
48-ROCKY (John Avildsen, 1976). En el Segundo centenario de la independencia estadounidense, un grupo de triunfadores quiere demostrar que el Sueño Americano funciona, pero las cosas no salen como lo esperaban. Esta entrañable y eficiente historia se arruina a sí misma en Rocky II, III y IV; en esta última, Rocky… vence al comunismo.
49-TAXI DRIVER (Martin Scorsese, 1976). Un veterano de Vietnam (lo que se suele llamar “loco de la guerra”) intenta asesinar a un candidato presidencial pero al final de la película se convierte en héroe.
50-STAR WARS. EPISODE IV: A NEW HOPE. La Guerra de las galaxias (George Lucas, 1977). Otra película bisagra. Todos los cuentos que nos leyeron de chicos, en versión futurista. Paradójicamente, el mensaje de fondo es antiimperialista. “Que la Fuerza te acompañe”.
51-THE DEER HUNTER. El francotirador (Michael Cimino, 1978). El antes, el durante y el después del drama de la guerra, con ruleta rusa incluida.
52-ALL THAT JAZZ (Bob Fosse, 1979). Te toca la muerte más bella, mientras realizás tu obra maestra.
53-APOCALYPSE NOW (Francis Ford Coppola, 1979). La mejor película sobre la Guerra de Vietnam… pero pudo haber sido relatada en cualquier otra guerra.
54-DIE BLECHTROMMEL. El tambor (Volker Schlöndorff, 1979). Un enanito rompe los cristales con sus gritos y las bolas con su tamborcito. Los nazis alrededor rompen otras cosas.
55-RAGING BULL. Toro salvaje (Martin Scorsese, 1980). Aunque esté en blanco y negro, todos vimos la sangre volar de un lado a otro. Y todos vimos cómo iba a terminar el boxeador de De Niro (aparte de hecho una vaca).
56-STAR WARS. EPISODE V: THE EMPIRE STRIKES BACK. El imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980). Para la mayoría de los fanáticos de la hexalogía, este es el mejor episodio, quizás por el tono oscuro que imprime Darth Vader en toda su dimensión; traiciones, revelaciones, congelamientos y amputaciones también ayudan.
57-DAS BOOT. El barco (Wolfgang Petersen, 1981). En realidad es un submarino, pero lo destacable es que en este film de Segunda Guerra Mundial, los buenos son los alemanes.
58-GANDHI (Richard Attenborough, 1982). Fiel relato del líder que no mató a nadie para llegar al poder. Interesante para descubrir su poco conocida etapa sudafricana. ¿Los zombies de Mahatma y Nehru? No, dos actores casi iguales. Record Guinness a la cantidad de extras.
59-SCARFACE. Cara cortada (Brian De Palma, 1983). Resultó ser que Al Pacino sí podía interpretar a alguien más hijoputa que Michael Corleone. Michelle Pfeiffer nos debe las tetas.
60-THE KILLING FIELDS. Los campos de la muerte (Roland Joffé, 1984). Una de corresponsales de guerra; resaltamos el emocionante final con “Imagine” sonando de fondo.
61-BRAZIL (Terry Gilliam, 1985). El futuro, por qué no, rodeado de cables, gente que muere por culpa de una cucaracha, memorias borradas, derechos humanos inexistentes… y un angelito volando por ahí.
62-JEAN DE FLORETTE - MANON DES SOURCES. Jean de Florette – Manon del Manantial (Claude Berri, 1986). Dos películas en una narrando una historia de amor despechado, rencor y venganza.
63-PLATOON. Pelotón (Oliver Stone, 1986). Así era en Vietnam, dice Stone, que estuvo ahí. Las luchas internas son un mundo dentro del título de la película, y sorprenden.
64-FATAL ATTRACTION. Atracción fatal (Adrian Lyne, 1987). ¿Lo van a pensar dos veces antes de engañar a su pareja? Salvo que no tengan mascota. Una lección sobre hacer suspenso, de parte de un irregular director; las situaciones se renuevan y potencian convincentemente.
65-THE UNTOUCHABLES. Los intocables (Brian De Palma, 1987). El impecable elenco ayuda a De Palma a recibirse de maestro de la cámara. Con homenaje a Potemkin incluido.
66-DIE HARD. Duro de matar (John McTiernan, 1988). Lugar equivocado y momento equivocado para que un antihéroe cumpla con su deber… encima descalzo. Numerosas veces copiado el formato “un solo hombre contra un grupo terrorista” pero sin siquiera acercarse a la calidad de este film.
67-RAIN MAN (Barry Levinson, 1988). Dustin Hoffman la rompe, Tom Cruise llega jadeando y nosotros descubrimos el autismo.
68-NUOVO CINEMA PARADISO (Giuseppe Tornatore, 1989). A todos los cinéfilos les (nos) encanta esta película. Cómo no, si es la vida en forma de rollo de celuloide.
69-DANCES WITH WOLVES. Danza con lobos (Kevin Costner, 1990). Una de las pocas películas del género que retrata el exterminio indígena en América (del Norte, del Sur, Central, es lo mismo), y la mejor.
70-GOODFELLAS. Buenos muchachos (Martin Scorsese, 1990). Dignísimo segundo lugar en el podio de películas de mafia. La eficiencia del ritmo vertiginoso y el relato en off marca registrada Scorsese, es asombrosa.
71-BOYZ 'N THE HOOD. Los dueños de la calle (John Singleton, 1991). Violencia y guerra silenciosa en los barrios negros de Los Angeles. ¿Spike Lee? en la costa este.
72-JFK (Oliver Stone, 1991). 42 años después (y contando), todavía no se sabe quién mató al presidente más carismático de la historia. Acá eso no pasa… sólo mutilamos al cadáver y le escondimos las manos para siempre.
73-THE SILENCE OF THE LAMBS. El silencio de los inocentes (Jonathan Demme, 1991). El director es un inepto, pero la historia se mantiene sola gracias a las actuaciones y a sí misma. ¿Hannibal Lecter? ¡Nuestro villano favorito!
74-UNFORGIVEN. Los imperdonables (Clint Eastwood, 1992). Epílogo de lujo para la historia llamada Western, reconociendo la decadencia, pero retirándose por la puerta grande.
75-NATURAL BORN KILLERS. Asesinos por naturaleza (Oliver Stone, 1993). Los asesinos seriales son una nota de color en sí, el verdadero tema de la película es la manipulación mediática, relatada en tono cuasi caricaturesco. El guión viene de Industrias Tarantino y la banda sonora es única; Leonard Cohen al principio y al final, un placer.
76-SCHINDLER'S LIST. La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993). Spielberg en su punto más alto, en blanco y negro, lo que logra que ninguna otra película sobre el tema sea tan explícita en imágenes. La genealogía de los acontecimientos también es eficiente. Ralph Fiennes logra uno de los villanos más hijoputas cuando sus últimas palabras son “Heil Hitler!”.
77-ED WOOD (Tim Burton, 1994). Vaya paradoja, la historia del “peor director de cine de la historia” es contada en una gran película de un gran director. Algo bueno salió del muchacho.
78-FORREST GUMP (Robert Zemeckis, 1994). Redondito resumen de 30 años de historia estadounidense, con un testigo de lujo: estuvo en todas pero no se involucró en ninguna. El viaje paralelo, metiéndose en todas, a cargo de Jenny.
79-ONCE WERE WARRIORS. El amor y la furia (Lee Tamahori, 1994). Violencia familiar en una sociedad tan machista y tribal como la neocelandesa. Hasta acá saltan las astillas y se huele el alcohol.
80-PULP FICTION (Quentin Tarantino, 1994). La mejor película de los ’90, si me permiten. El Gran Reciclador toma todos los elementos del género de acción e inaugura en un relato “triple” la “violencia inteligente”, que ya había asomado en su anterior Perros de la calle. La única con versos bíblicos incorporados.
81-THE PROFESSIONAL. El perfecto asesino (Luc Besson, 1994). ¿Alguien que mata por encargo puede ser un buen tipo y tener un corazón enorme? Por favor, es un trabajo como cualquier otro.
82-THE SHAWSHANK REDEMPTION. Sueño de libertad (Frank Darabont, 1994). El mejor libro de Stephen King no es de terror y se convirtió en una emocionante demostración de valores humanos como la amistad y la esperanza.
83-BRAVEHEART. Corazón valiente (Mel Gibson, 1995). El uso de licencias artísticas se facilita debido a la distancia de la historia (7 siglos) y su poca difusión, pero la película logró una movida patriótica en Escocia como pocas veces sucedió en un país sometido por un otrora imperio.
84-SEVEN. Pecados capitales (David Fincher, 1995). ¿Las siete formas más hijoputas de morir? Dante no se refería a eso, pero hay libre interpretación. Brad Pitt se convierte en actor; Morgan Freeman hace de Yoda.
85-THE USUAL SUSPECTS. Los sospechosos de siempre (Bryan Singer, 1995). Cuando terminé de verla, me dieron ganas de estrolar el video contra la pared. Una película que te agarre de boludo, dónde se ha visto.
86-BEAVIS & BUTT-HEAD DO AMERICA. Beavis & Butt-head recorren América (Mike Judge, 1996). Ya sé, pero es difícil hacer reír a alguien en forma sostenida por una hora veinte, y a mí me pasó.
87-TRAINSPOTTING (Danny Boyle, 1996). Chicos, no se droguen… tanto. Nada mejor que pegarse un viaje con heroína; si un bebé se muere al lado tuyo por no ser alimentado de tan drogados que están los padres, bueno, no se puede estar en todo.
88-CONTACT. Contacto (Robert Zemeckis, 1997). Una de extraterrestres, sin extraterrestres. No le gustó a nadie, pero yo la banco.
89-HANA-BI. Flores de fuego (Takeshi Kitano, 1997). El nuevo cine japonés viene de la mano de un ex presentador de televisión. Los cuadritos también son pintados por él. La reivindicación del contraste la conseguimos en este film.
90-KARAKTER. Carácter (Mike van Diem, 1997). Un padre ausente, una madre rencorosa y un hijo que hace lo que puede. Hay buena pasta fílmica en Holanda.
91-L.A. CONFIDENTIAL. Los Angeles al desnudo (Curtis Hanson, 1997). Grandioso relato policial, utilizando el glamour de los ’50 visto desde acá.
92-TITANIC (James Cameron, 1997). Mucho se temió que esta película tuviera el mismo destino que el trasatlántico al que se refiere, pero le fue muchísimo mejor. Digan lo que quieran, pero está muy bien hecha, de buen acero.
93-WAG THE DOG. Mentiras que matan (Barry Levinson, 1997). De Niro y Hoffman se unen por primera vez para un fin tan noble como limpiar la imagen presidencial manipulando a los medios a través de una enorme mentira. ¿Ficción?
94-BOOGIE NIGHTS. Noches de placer (Paul T. Anderson, 1998). Relato múltiple del mundo porno mostrando muy pocas tetas y penes, pero con más droga que Trainspotting y Scarface juntas.
95-LA VITA È BELLA. La vida es bella (Roberto Benigni, 1998). Al mal tiempo, buena cara… o lo penúltimo que se pierde es la esperanza. De última, ante lo inevitable, para qué esperarlo agónicamente cuando siempre se puede sonreír, sino qué sentido tuvo todo.
96-AMERICAN BEAUTY. Belleza Americana (Sam Mendes, 1999). Cuando no tenés nada que perder, podés hacer lo que se te cante, y más con esa turra de esposa. Aguante Lester, ¿quién no se masturbó en la ducha alguna vez?
97-FIGHT CLUB. El club de la pelea (David Fincher, 1999). Tan volada que no parece estadounidense. Nada como cagarse a trompadas para descargar tensiones. De paso, unos toques de subversión.
98-THE MATRIX (L. Wachowski – A. Wachowski, 1999). La última revolución de ciencia-ficción del siglo XX, que por falta de kilometraje de sus creadores, perdió la oportunidad de ser la primera gran saga del siglo XXI (rubro ganado por The lord of the rings). Una pena, las referencias al Mesías bíblico estaban muy bien utilizadas.
99-HIGH FIDELITY. Alta fidelidad (Stephen Frears, 2000). John Cusack repasa sus relaciones sentimentales en forma de top 5 con una excelente banda sonora de fondo, y preguntándose qué fue lo que salió mal. Si es una comedia romántica, es la mejor de los últimos 15 años.
100-MULHOLLAND DRIVE. El camino de los sueños (David Lynch, 2001). Si no la entendiste, recordá tus últimos sueños (que tampoco entendiste) y mirala de vuelta. Si la cajita azul te trae problemas, avisame.


Comments:
Pero mirá vos el laburo que te tomaste!
Lo voy leyendo escalon a escalon. me llevara mi tiempo.
 
(Funcking Enter)
Me alegro que estés en la net.
Feliz inauguracion.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?