lunes, 4 de julio de 2005

 

TOP 100. LOS 90’s (sujeto a modificaciones; siempre se puede ver una mejor que alguna de estas cien) Por L. McMurphy


La década del ’90 es la época más cercana a nosotros en cuanto a influencia cultural, dentro de la cual se comprende la cinematografía. A partir de esos diez años, hubo un depuramiento del cine producido en Estados Unidos, con una mayor atención en los argumentos de tal manera de no enfocar las obras sólo hacia un público adolescente, como tanto se hizo en la década del ’80. Por otra parte, la globalización tuvo su lado bueno, ayudando a la distribución de películas europeas, asiáticas, latinoamericanas y de otros lugares lejanos. Nuevamente, el orden de este top 100 es cronológico y alfabético.

1-AWAKENINGS. Despertares (Penny Marshall, 1990). Robin Williams se pone serio y De Niro otra vez, muy bien felicitado.
2-DANCES WITH WOLVES. Danza con lobos (Kevin Costner, 1990). Gran debut de Costner detrás de la cámara; seguimos esperanzados en que no haya sido sólo una casualidad.
3-GOODFELLAS. Buenos muchachos (Martin Scorsese, 1990). Qué tiempos aquellos, cuando éramos jóvenes y todo lo arreglábamos por la mejor vía, la violenta.
4-MISERY (Rob Reiner, 1990). Por eso uno no se hace famoso, mirá si te agarra una fanática como Kathy Bates. En el anonimato nadie te revienta los tobillos de un mazazo.
5-REVERSAL OF FORTUNE. Mi secreto me condena (Barbet Schroeder, 1990). Queremos creer que el tipo es inocente, pero hace todo lo posible para que pensemos lo contrario. Hay gente rara.
6-THE GODFATHER III. El padrino III (Francis Ford Coppola, 1990). El final de la trilogía no está a la altura de las otras dos y la alejada ubicación cronológica de la trama tampoco ayuda. No dignifica, pero cumple.
7-TOTAL RECALL. El vengador del futuro (Paul Verhoeven, 1990). Después de la mediocridad de los ’80, de la que Schwarzenegger fue partícipe activo (excepto en Terminator), sorprendió ver una trama tan buena en una película de ciencia-ficción después de tanto tiempo. Lo que sí, dicen los entendidos que si quedás en el espacio exterior sin traje espacial, eso de que te saltan los ojos es una patraña efectista.
8-BARTON FINK (Joel Coen, 1991). Pobre Barton, pensó que su único problema era el síndrome de la página en blanco. Creo que es la mejor la corporación Coen, en mi humilde pero importante opinión.
9-BOYZ 'N THE HOOD. Los dueños de la calle (John Singleton, 1991). Lamentablemente, la violencia expuesta no tiene nada de ficticio; Laurence Fishburne hace un estupendo trabajo intentando medir la intensidad, pero no alcanza.
10-CAPE FEAR. Cabo de miedo (Martin Scorsese, 1991). Por lo general odio las remakes, pero el tándem Scorsese - De Niro vuelve a mostrar su eficiencia adaptando la historia tres décadas después.
11-DA HONG DENG LONG GAO GAO GUA. Esposas y concubinas (Yimou Zhang, 1991). Caras rocosas y planos de lejos, pero con lo que leemos en los subtítulos es suficiente para que conozcamos un machismo impresionante, como el final.
12-DUTCH (Peter Faiman, 1991). El actor de Married with children (no, Francella no) quiere ganarse el cariño del malparido y malcriado hijo de su novia llevándolo en un viaje iniciático en donde todo le sale mal, pero descubrirá que será mejor así.
13-JFK (Oliver Stone, 1991). Ya lo habían logrado, la opinión pública mundial tenía a Oswald como el único responsable del asesinato de Kennedy, hasta que el fiscal Garrison le dio tremendo palazo al avispero.
14-TERMINATOR 2: JUDGMENT DAY. El día del juicio (James Cameron, 1991). La nueva revolución de efectos visuales llega con la técnica del morphing que muestra el robot asesino último modelo. Con esta secuela, la historia postapocalíptica de viajes al pasado quedaría cerrada, aunque los productores se zamparon la tercera parte doce años después; aunque salió bien, Cameron no quiso quedar pegado.
15-THE SILENCE OF THE LAMBS. El silencio de los inocentes (Jonathan Demme, 1991). Sólo Anthony Hopkins podía interpretar a tan complejo personaje, y sólo Jodie Foster podía seguirle el tren.
16-THELMA & LOUISE (Ridley Scott, 1991). Lo que comúnmente se conoce como road movie; el sueño de las amas de casa sometidas, hecho realidad. Si hasta pegó fuerte en las vidas cotidianas de muchas de ellas, que de pronto quisieron trabajar o estudiar algo. Las niñeras, agradecidas.
17-1492, CONQUEST OF PARADISE. 1492, Conquista del Paraíso (Ridley Scott, 1992). Otra sobre Colón, esta vez conmemorando el quinto centenario; no se detiene en el (accidental) descubrimiento, sino que se amplía hacia los primeros pasos de la genocida conquista española. Todos los protagonistas usan métodos despreciables hacia los indios, incluso Colón, pero éste queda no como “el bueno”, sino como “el menos malo”; en aquella época, no era nada anormal evangelizar torturando y violando.
18-A FEW GOOD MEN. Cuestión de honor (Rob Reiner, 1992). En este caso, la obediencia debida no obtiene como respuesta un “así es como es”, sino el brazo de la justicia. En quince minutos, Nicholson hace un gran aporte al aprendizaje actoral de Cruise.
19-BRAM STOKER'S DRACULA (Francis Ford Coppola, 1992). Hopkins y Oldman se encargan de arrear a los forestales Winona Ryder y Keanu Reeves. Los anteojitos azules del conde, severamente criticados.
20-CHAPLIN (Richard Attenborough, 1992). Gran película biográfica. Robert Downey Jr. tenía el Oscar casi ganado, pero a Al Pacino se lo debían hacía tiempo. Otro afano.
21-DEATH BECOMES HER. La muerte le sienta bien (Robert Zemeckis, 1992). Perfecta sátira sobre la falta de identidad que implican las siliconas, los liftings, los estiramientos, etc. Asimismo, Meryl Streep quedó buenísima.
22-FALLING DOWN. Un día de furia (Joel Schumacher, 1992). ¿Golpe de suerte? Este director realiza una gran película, a diferencia del catálogo de bodrios que es la mayoría de su obra (salvamos El cliente y Tiempo de matar). Michael Douglas impecable, mejor que en Wall Street.
23-RESERVOIR DOGS. Perros de la calle (Quentin Tarantino, 1992). El sueño del pibe, un cinéfilo logra su primer largometraje; no sólo le sale bien, sino que hasta actúa en él. El final, plagiado a una película china (Ciudad de fuego)… que nadie vio.
24-UNFORGIVEN. Los imperdonables (Clint Eastwood, 1992). Los ‘90’s fueron testigos del final del western, más de una década después de la fallida Las puertas del cielo, por la que su director tiene prohibida la entrada en Hollywood.
25-A PERFECT WORLD. Un mundo perfecto (Clint Eastwood, 1993). Clint estrena Oscar con esta historia de amistad e intolerancia. La última película decente de Costner antes de caer en su mundo acuático.
26-JURASSIC PARK. Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993). SS rompe su propio record venciendo a ET (1982) en las taquillas históricas y provocando que toda una generación quiera estudiar paleontología y/o genética, aunque sea por unos meses.
27-NATURAL BORN KILLERS. Asesinos por naturaleza (Oliver Stone, 1993). La película más incomprendida que conocí; los reproches recibidos por llamarla “excelente” lo confirman. Es difícil controlar la psicodelia desde el puesto de receptor.
28-PHILADELPHIA (Jonathan Demme, 1993). Nuevamente este irresponsable director queda a cargo de una gran historia, pero el sol brilla hasta en el culo de un perro; esta vez no sólo lo salvan los protagonistas sino también la temática controversial de la película.
29-SCHINDLER'S LIST. La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993). Es cierto, Schindler era un nazi hijoputa y especulador, pero que salvó vidas, salvó. Para cerrar un año redondito, SS se toma venganza del vacío que la Academia le había hecho con El color púrpura (1985) y arrasa con 10 Oscars entre nazis y dinosaurios.
30-THE FUGITIVE. El fugitivo (Andrew Davis, 1993). A los fanáticos de la serie no les gustó, pero para conformar a un fanático hay que lavarle el cerebro. Para los que nunca vimos el programa, un thriller de la puta madre.
31-ED WOOD (Tim Burton, 1994). El llamado “peor director de la historia” se encuentra con el llamado “arquitecto del cine”: “El Ciudadano la hice a mi manera”, dice Orson, y Wood pasa un momento solemne, como nosotros.
32-FORREST GUMP (Robert Zemeckis, 1994). La historia le pasa de costado, pero él sigue corriendo, porque es lo suyo. Run, Forrest, run!
33-IMMORTAL BELOVED. Amada immortal (Bernard Rose, 1994). La vida del genio Beethoven, con su propia banda sonora. La escena final del estreno de la 9ª Sinfonía nos lleva sin escalas al moco tendido.
34-KEINER LIEBT MICH. Nadie me quiere (Doris Dörrie, 1994). Una directora alemana que se las trae, y la protagonista que tiene “ese” pequeño problema. No queremos decir que en El diario de Bridget Jones plagian una de las escenas más memorables porque no somos mala leche.
35-ONCE WERE WARRIORS. El amor y la furia (Lee Tamahori, 1994). Certificado de ingreso del director a Hollywood, con altas (007: Otro día para morir) y bajas (Speed 2).
36-PULP FICTION (Quentin Tarantino, 1994). No sólo es una obra maestra, sino que se convirtió en un ícono cultural. Meses después de su estreno, en Argentina al Cuarto de libra con queso se lo comenzó a llamar Royale con queso, eso que hace casi 200 años que usamos el sistema métrico.
37-QUIZ SHOW. El dilema (Robert Redford, 1994). Un final con sabor a nada pero que deja pensando, en la película más lograda del fundador del festival Sundance. El Sundance Kid, claro.
38-SPEED. Máxima velocidad (Jan De Bont, 1994). Pedíamos a gritos una película que nos pegara de lleno en el depósito de adrenalina, y que fuera buena. Gracias totales.
39-THE LION KING. El rey león (R. Allers – R. Minkoff, 1994). Ingenioso, Hamlet para chicos, sólo que el protagonista no está demente.
40-THE PROFESSIONAL. El perfecto asesino (Luc Besson, 1994). El que mencione la palabra “pedofilia” al referirse a esta película hay que cagarlo a patadas.
41-THE SHAWSHANK REDEMPTION. Sueño de libertad (Frank Darabont, 1994). Los posters de mujeres exuberantes no sólo sirven para fantasías nocturnas.
42-TRUE LIES. Mentiras verdaderas (James Cameron, 1994). ¿Otra vuelta de tuerca al espía cheronca, fundado por James Bond? Se encargó de eso el Director de los Covers. El caballo estuvo a la altura de las circunstancias.
43-WYATT EARP (Lawrence Kasdan, 1994). La crítica la destrozó, Kevin Costner ganó la Frambuesa de Oro al peor actor, el género ya había caducado con Unforgiven, pero el comisario facho y el borracho tuberculoso siempre nos cayeron bien. Dennis Quaid, joyita.
44-APOLLO 13 (Ron Howard, 1995). “Houston, tenemos un problema”. Esto a los monos astronautas no les pasaba.
45-BRAVEHEART. Corazón valiente (Mel Gibson, 1995). Impresionante logro en las escenas bélicas; en la Edad Media, las espadas no empujaban, cortaban.
46-CASINO (Martin Scorsese, 1995). La gemela de Buenos Muchachos, aunque un escalón abajo. Sharon Stone mejor que nunca, y todos que aprendimos a nunca pisar un casino, salvo que tengas un hermano autista.
47-HEAT. Fuego contra fuego (Michael Mann, 1995). El momento tan ansiado, lo que Coppola nos mezquinó sabiamente en El padrino II: Pacino y De Niro juntos. Este duelo lo gana Al. Que se repita, por favor. El director nos muestra un soberbio policial… de casi tres horas.
48-IL POSTINO. El cartero (Michael Radford, 1995). Neruda era un grande, pero sabía cuándo quedarse en segundo lugar.
49-SEVEN. Pecados capitales (David Fincher, 1995). Uno de los nuevos nombres salidos de la camada de “directores de videoclips”, lo conocimos de reojo en Alien 3 (1992), pero acá pasa al frente.
50-STRANGE DAYS. Días extraños (Kathryn Bigelow, 1995). Contrario a lo que les pasó a muchas películas que relatan un futuro cercano, esta continúa vigente cinco años después del momento en el que transcurre la acción. A Juliette Lewis no sólo le sale bien la tonta o la loca, la guacha le sale perfecto.
51-OUTBREAK. Epidemia (Wolfgang Petersen, 1995). Con el virus del Ebola en los titulares de diarios y revistas (abusando del calificativo de “carnívoro”), esta película nos dio unas gotitas de paranoia. Dustin Hoffman y Donald Sutherland a cargo de demostrar que el cine catástrofe está vigente como en sus épocas de gloria con aviones sin piloto, terremotos y edificios incendiados.
52-THE BRIDGES OF MADISON COUNTY. Los puentes de Madison (Clint Eastwood, 1995). Pero, ¿es el mismo de El principiante y Los imperdonables? Sí, señor, se llama versatilidad como director.
53-THE USUAL SUSPECTS. Los sospechosos de siempre (Bryan Singer, 1995). ¿Quién es Keyser Soze? Menos mal que no era el argentino.
54-TWELVE MONKEYS. Doce monos (Terry Gilliam, 1995). Para los que decían que Brad Pitt no sabía actuar. Los burócratas futuristas de Brazil (1985) siguen revolviéndonos el estómago.
55-UNDERGROUND (Emir Kusturica, 1995). Bajo tierra, el punto más alto del yugoslavo, ahora serbio. Sus personajes siempre se nos quedan grabados en la retina, como el pibe cargando al mono o el general rebelde conociendo la superficie a través de los bombardeos de la última guerra serbio-bosnia.
56-BEAVIS & BUTT-HEAD DO AMERICA. Beavis & Butt-head recorren América (Mike Judge, 1996). El televisor no está en su lugar, hay huellas que se dirigen hacia una ventana rota… “Hey, Beavis, esto apesta”.
57-BREAKING THE WAVES. Contra viento y marea (Lars von Trier, 1996). Mucho gusto, nos presentan a un director danés (y su cámara parkinsoniana), uno de los mejores salidos de Europa en los últimos tiempos, entonces los videoclubes nos quieren encajar a rolete cine made in Dinamarca.
58-FARGO (Joel Coen, 1996). Si algo puede salir mal, saldrá mal, dijo un semitocayo mío. Si entrás a matar gente, ni te cuento. ¿La mejor de los Coen? No para mí.
59-LE HUITIÉME JOUR. El octavo día (Jaco van Dormael, 1996). Premio ex aequo en Cannes para el siempre efectivo Daniel Auteuil y el actor con síndrome de Down Pascal Duquenne. Bella obra.
60-SHINE. Claroscuro (Scott Hicks, 1996). ¿Por qué los niños prodigio siempre tienen un padre turro? Geoffrey Rush, gusto en conocerte, amigo. Cuatro años después salvarás las papas en Letras prohibidas (Philip Kaufman, 2000).
61-SLING BLADE. Resplandor en la noche (Billy Bob Thornton, 1996). Simpático y tierno el muchacho del labio prominente, pero si te tiene que matar… no cuenta los hachazos.
62-TRAINSPOTTING (Danny Boyle, 1996). Estás tan drogado que a la hora de estar con una muchacha no sólo no se te para, sino que te cagás encima.
63-BOOGIE NIGHTS. Noches de placer (Paul T. Anderson, 1997). Sos un actor porno y estás tan drogado que tu arma de trabajo ya no cumple sus funciones básicas, como quedar duro como palo de amasar.
64-CONTACT. Contacto (Robert Zemeckis, 1997) Carl Sagan pasa de la ciencia a la ficción a la velocidad de la luz; Jodie Foster agradece con hechos. ¿Por qué no le gustó a nadie??
65-DECONSTRUCTING HARRY. Los secretos de Harry (Woody Allen, 1997). El mejor Woody de vuelta entre nosotros, afilado y en tercera persona, llevando una puta a un acto escolar y visitando un infierno a su medida.
66-FACE/OFF. Contracara (John Woo, 1997). El director emigrado de Hong Kong, tierra del cine de artes marciales saturado, encuentra su lugar en Hollywood después de las fallidas Operación Cacería (1993) y Flecha Rota (1995), convenciéndonos de que un transplante de cara es posible.
67-HANA-BI. Flores de fuego (Takeshi Kitano, 1997). En un momento, el protagonista se queda quieto con su mejor cara de boludo mirando al mar; al momento siguiente, caga a patadas a alguien que se lo merece. Lecciones sobre el uso del contraste, mis amigos.
68-JACKIE BROWN (Quentin Tarantino, 1997). QT repite fórmula y sale bien parado, más de lo esperado. Música funky, Bridget Fonda más buena que una Ferrari, De Niro luciendo una panza etílica y las resurrecciones de Pam Grier y Robert Forster. Gracias por todo, Quentin.
69-KARAKTER. Carácter (Mike van Diem, 1997). En los últimos veinte años, Holanda se consiguió, a fuerza de calidad, el título de potencia cinematográfica. Esta es de las mejores.
70-L.A. CONFIDENTIAL. Los Angeles al desnudo (Curtis Hanson, 1997). Una ingeniosa trama que permite reflotar a Kim Basinger y carretear a Russell Crowe. Kevin Spacey se toma las libertades del consagrado.
71-PRIVATE PARTS. Partes privadas (Betty Thomas, 1997). El conductor radial Howard Stern (para el que no lo conoce, súmese Pergolini y Lalo Mir y multiplíquese por mil) cuenta su propia vida, desde que era un tímido titiritero adolescente, hasta que se presentó en un escenario como el Hombre Pedo.
72-THE SWEET HEREAFTER. El dulce porvenir (Atom Egoyan, 1997). En Canadá también hacen cine, y del bueno. ¡Que alguien le tire con algo a ese abogado!
73-TITANIC (James Cameron, 1997). El final es un homenaje a El ciudadano. Todos le deben algo al gordo Orson.
74-WAG THE DOG. Mentiras que matan (Barry Levinson, 1997). Una de las tantas virtudes de esta película es la de haber profetizado el escándalo Lewinski meses antes de que conociéramos el mal gusto de Clinton.
75-DE POOLSE BRUID. La novia polaca (Karim Traïdia, 1998). Nuevamente, Holanda muestra lo suyo. Un campesino bruto, de repente tiene compañía femenina, más tarde descubrirá que será como caída del cielo.
76-GODS AND MONSTERS. Dioses y monstruos (Bill Condon, 1998). Conocemos al director de Frankenstein y tantas otras del género. Con sus dramas sexuales hacemos una película.
77-EL FARO (Eduardo Mignogna, 1998). El cine argentino venía en deuda durante la década pasada. Con este film antitabaco, las cosas fueron tomando color.
78-FEAR AND LOATHING IN LAS VEGAS. Pánico y locura en Las Vegas (Terry Gilliam, 1998). Relato del viaje lisérgico y alocado que alguna vez realizara el legendario Hunter S. Thompson, o sea, todo lo que se ve en la película, licencias artísticas más o menos, pasó de veras. Johnny Depp, excelente, demostrando que es uno de esos grandes actores que se reconocen recién de viejos; el mejor de su generación me dijo alguien, y no creo que exagere.
79-HE GOT GAME. El juego sagrado (Spike Lee, 1998). El sistema adopta su típica forma de garrapata para acechar a la nueva promesa deportiva. El padre se aprovecha del mismo sistema para cuidar a su chaval.
80-LA VITA È BELLA. La vida es bella (Roberto Benigni, 1998). Con ese caballo verde estuve a punto de pedir que me devolvieran la plata de la entrada; luego, mi boca se cerró y mis ojos se abrieron.
81-LOCK, STOCK & TWO SMOKING BARRELS. Juegos, trampas y dos armas humeantes (Guy Ritchie, 1998). La escuela Tarantino llega a Inglaterra y este director aparece con una fábula de fracasados condenados al éxito. Debut con sorpresa; personalmente, me gustó más su gemela Snatch (2000).
82-MIA AIWNIOTHTA KAI MIA MERA. La eternidad y un día (Theo Angelopoulos, 1998). El cine griego venía bastante desaparecido después de M. Cacoyannis (Zorba el griego, Ifigenia); película profunda esta, como para reencontrarse con sí mismo.
83-SAVING PRIVATE RYAN. Rescatando al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998). No es de las mejores películas de SS (algunos nubarrones de demagogia la cubren), pero la primera media hora contiene las mejores escenas de guerra moderna de la historia del cine. Spielberg y Hanks mejoraron el producto sobremanera con la miniserie Band of Brothers (2001).
84-SHAKESPEARE IN LOVE. Shakespeare enamorado (John Madden, 1998). Una ficción basada en hechos y personajes reales, como la mayoría de las obras de Shakespeare.
85-THE TRUMAN SHOW (Peter Weir, 1998). El reality show en su máxima expresión y con la complicidad fascista de los espectadores. Inquietante.
86-THERE'S SOMETHING ABOUT MARY. Loco por Mary (B. Farrelly – P. Farrelly). Los directores hermanos pulen su estilo de humor violento y casi negro después de bodrios como Tonto y retonto, en donde los protagonistas le regalan un loro muerto a un chico ciego. En Loco…, un perro es resucitado con dos cables pelados, pero se le incendia el pelaje. Luego el can ingeriría anfetaminas por accidente.
87-WANDAFURU RAIFU. La vida después de la muerte (Hirokazu Koreeda, 1998). Las oficinas del Más Allá también tienen sus problemas; por supuesto, si son atendidas por humanos.
88-AMERICAN BEAUTY. Belleza Americana (Sam Mendes, 1999). Un jefe de familia estancado en su trabajo y alzado con una pendeja, su esposa que lo menosprecia y lo engaña, una hija adolescente (con todo lo que eso implica), un vecino adorador de los uniformes cuyo hijo vende drogas… es hora de cambiar algunas cosas.
89-EYES WIDE SHUT. Ojos bien cerrados (Stanley Kubrick, 1999). El maestro se despide haciéndole perder el control a Cruise y capitalizando al máximo la frigidez de Kidman. ¿Ven lo que pasa cuando no se garcha?
90-FIGHT CLUB. El club de la pelea (David Fincher, 1999). “Las posesiones terminan poseyéndote” dice el filósofo de la violencia Tyler Durden; “No cogía tanto desde la primaria” dice la perdida Marla; “Si tuviera un tumor, le pondría de nombre Marla” dice el volátil Jack (¿Ese era su nombre?). Y los monos del espacio que obedecen: “Nos dijo que le cortáramos las bolas, usted es un genio, señor”. Única.
91-GARAGE OLIMPO (Marco Bechis, 1999). Tuvo que venir un extranjero a hacer la película que debíamos hacer nosotros. ¿Bolas de plomo?
92-OCTOBER SKY. Cielo de octubre (Joe Johnston, 1999). Los sueños de superación pueden contra cualquier mediocridad, eso si se los persigue. Todos hubiéramos querido tener una maestra como Laura Dern, no sólo porque está buenísima, sino por su aguante.
93-SOUTH PARK: BIGGER, LONGER & UNCUT (Trey Parker, 1999). Los dibujos animados peor dibujados y más corrosivos, aparecen en formato largometraje con una sátira sobre el abuso de poder extraterritorial de Estados Unidos, dos años antes de que conociéramos a Osama Bin Laden y nos quisieran hacer creer que Saddam Hussein era su amigo de la infancia.
94-TEA WITH MUSSOLINI. Té con Mussolini (Franco Zeffirelli, 1999). A simple vista, el título parece poco feliz, pero al grupo de viejas ricachonas amantes del arte protagonistas de la película, no les pasó hasta que les pasó.
95-THE GREEN MILE. Milagros inesperados (Frank Darabont, 1999). Stephen King y el director vuelven a la cárcel, esta vez para hacernos conocer a un enorme negro con las mismas iniciales del tipo que tenemos colgado de una cruz en casi todas las casas. Por supuesto, el libro es mejor.
96-THE MATRIX (L. Wachowski – A. Wachowski, 1999). La historia de la profecía y el Salvador, esta vez en versión futurista, y esquivando balas.
97-THE SIXTH SENSE. Sexto sentido (M. Night Shyamalan, 1999). El género de suspenso se encontraba dando vueltas sobre sí mismo en los últimos años. Los fantasmas se pueden ver sólo un par de veces (sólo se ven) pero con eso alcanza, el chico ya nos convenció: “I see dead people”.
98-THE STRAIGHT STORY. Una historia sencilla (David Lynch, 1999). Alguien por ahí lo resumió muy bien, es la película más rara de Lynch: se entiende. La primera road movie… en tractor.
99-TODO SOBRE MI MADRE (Pedro Almodóvar, 1999). Pedro nos demuestra una vez más que sus conocimientos sobre el sexo femenino son asombrosos. Todo sobre Eva (conocida aquí como La malvada) presente cada tanto. Hay gente que lloró junto al travesti.
100-WO DE FU QIN MU QIN. El camino a casa (Zhang Yimou, 1999). Bella historia de amor contada una generación después, con la política del gobierno totalitario como barrera a franquear. ¿Nunca esperaron a alguien con muchas ganas por mucho tiempo?

Comments:
Junior: la razón por la que no hablo de ninguna película que no sea de los '90... es porque el top 100 es de los '90. Si hablara de un film que no haya sido estrenado entre 1990 y 1999 estaría incurriendo en contradicción; a vos te pondría contento, pero perdería la credibilidad del resto de la clientela.
Gracias por los halagos, seguí viendo cine del viejo que es el mejor.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?